Presentación

cartells A3 taxus-2El tejo y su ecosistema, declarado de interés comunitario, tienen un valor ambiental, cultural y terapéutico de primer orden. Por eso resulta esencial plantear medidas efectivas de conservación, especialmente en un contexto de cambio global y en zonas especialmente vulnerables como las mediterráneas.

Por su singularidad, las tejedas sirven a la ciencia de la conservación como foco para comunicar de manera eficaz los valores de la diversidad biológica, su vínculo con la cultura y la sociedad y la necesidad de su preservación.

Las anteriores ediciones de las Jornadas del Tejo celebradas en Alcoi (2006), Olot (2008) y Ponferrada (2010) constituyeron ocasiones únicas de compartir los últimos conocimientos sobre el tejo y las tejedas y las medidas de conservación. La posibilidad de reunir periódicamente a expertos en los diferentes aspectos del tema permite un avance incuestionable para la mejora de la gestión que no podemos dejar escapar.

Gracias al proyecto europeo Life Taxus, ahora vuelve a surgir la posibilidad de reunir a expertos de diferentes países por un necesario intercambio de información, intereses y experiencias. Centrados en los nuevos retos de conservación queremos avanzar en el conocimiento, la difusión y la preservación de las tejedas como ecosistema único. La propuesta está abierta a las personas que por diferentes motivos están
interesadas en el tema

Estamos convencidos que los temas de estas IV Jornadas Internacionales del Tejo y las Tejedas constituyen una sugestiva invitación al intercambio de conocimientos y a la participación en interesantes debates, acompañados de una oferta de actividades complementarias, dentro del magnífico escenario del Paratge Natural d’Interès Nacional de Poblet.