La red Natura 2000
Natura 2000 es una red europea de espacios naturales cuyo objetivo es hacer compatible la protección de las especies y los hábitats naturales y seminaturales con la actividad humana que se desarrolla, y es la iniciativa política europea más importante de conservación de la naturaleza.
Los espacios catalanes que forman parte ocupan un total de 1.062.365 ha, de las cuales 977.224 ha son terrestres y 85.141 ha marinas. Estos espacios se caracterizan por contener hábitats o especies relevantes a nivel europeo o por ser zonas de especial de interés para los pájaros.
Natura 2000 fue creada por la Directiva de hábitats, aprobada en 1992 de manera unánime por todos los estados de la Unión Europea, y establece la protección de las especies y hábitats siguientes:
- Especies de interés comunitario: son aquellas que están amenazadas o son vulnerables, endémicas o raras.
- Hábitats de interés comunitario: son aquellos que destacan por la singularidad y la escasez y, además, representan alguna de las regiones naturales europeas.
- Hábitats y especies de interés comunitario prioritario: son los amenazados de desaparecer; la Unión Europea asume la conservación como una responsabilidad especial.
Está formada por dos tipos de espacios:
- Las ZEC, o zonas especiales de conservación, y
- Las ZEPA, o zonas de especial protección para las aves.
En Cataluña, estos espacios se protegen mediante su inclusión automática en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN).
Enlaces:
- Naturaleza 200 en la web de la Generalidad de Cataluña
- Web de Natura 2000
- Mapa de las regiones biogeográficas europeas